La Secretaría de Salud de Boyacá capacitó a los equipos de salud del primer nivel de atención, en la estrategia ‘Plan integral de Cuidado familiar’, con el fin de que ellos sean los responsables de visitar las familias, identificar factores de riesgo y lograr compromisos para mejorar su salud y bienestar.

Según Nancy Chaparro, profesional de la Secretaria de Salud de Boyacá, la idea es que en todos los municipios haya equipos de salud, conformados por profesionales y técnicos de las distintas áreas, para que adelanten esta tarea.

“Más del 95% de los municipios ya ha contratado el Plan de intervenciones colectivas con las Empresas Sociales del Estado, lo que quiere decir que ya se cuenta con los equipos de trabajo que la Secretaría de Salud ha capacitado, para que inicien el trabajo de campo, hagan las visitas, identifiquen los factores de riesgo y vulnerabilidad, creen compromisos y generen espacios de discusión a nivel municipal para poder buscar soluciones a las situaciones que se encuentren en las familias visitadas”, agregó Chaparro.

Por su parte, el referente de Salud Mental, Martín Barrera, explicó que con el Plan se puede garantizar que las familias que están cubiertas con esta estrategia puedan desarrollar mejores habilidades y competencias para cuidarse a sí mismos en situaciones de enfermedad o salud.

“Nosotros buscamos que, a partir del Sistema de Información Comunitaria en Atención Primaria en Salud, SICAPS, tengamos una guía de identificación de prácticas de cuidado que se aplican a la familia y luego en el desarrollo de la entrevista se puedan descubrir cuáles son las necesidades de salud que tienen y de esta manera plantear conjuntamente con ellos, cuáles son las alternativas de solución a esas falencias, para mejorar sus estándares de vida”, manifestó el referente de Salud Mental.

La Secretaría hace el acompañamiento con un equipo interdisciplinario para asegurar que la estrategia llegue a las familias de la mejor manera posible, con calidad y con profesionales preparados.

Boyacá trabaja con este Plan de Cuidado desde el año 2012; con SICAPS, desde el 2008, y lo novedoso ahora es la estrategia que responda al Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS. “De esta manera seríamos uno de los departamentos abanderados a nivel nacional en desarrollar el modelo de cuidado familiar y el sistema de información que nos permita evaluar el modelo”, indicó Barrera. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón – Prensa Secretaría de Salud de Boyacá).